DGT

La DGT quiere implantar el carnet de conducir a partir de 16 años

Carnet conducir 16 años
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En base a la normativa vigente en España, el carnet de conducir es el B y habilita únicamente a los mayores de 18 años a conducir vehículos de hasta 3.500 kilos, sin ningún tipo de límite en cuanto a potencia. Sin embargo, en la Unión Europea existe una categoría anterior que ahora la DGT quiere implantar en España: el carnet de conducir B1 apto para mayores de 16 años. Muchos países de nuestro entorno cuentan con este permiso, como Francia, Portugal o Italia.

La Dirección General de Tráfico explica lo siguiente: «La categoría B1 es una categoría opcional que queda a la decisión de cada Estado miembro. Aunque no se haya incluido entre las categorías que se puedan obtener en su territorio, como es el caso de España, se ha determinado de común acuerdo por todos los Estados miembros la obligación de recogerla en el modelo de permiso de conducción que expidan cada uno de ellos».

Carnet de conducir B1 para mayores de 16 años

La Directiva Europea 2011/94/UE regula el carnet B1. En su momento, España decidió no aplicarlo por considerar que en el país no había demasiados vehículos que cumplieran con los requisitos que exige el carnet de conducir B1.

En primer lugar, no permite sobrepasar los 90 kilómetros por hora en ninguna vía, tampoco en autovías o autopistas.

Además, la potencia y la masa del vehículo deben ser de 15 kW y 450 kilos, respectivamente. La normativa también especifica la relación potencia/peso máxima permitida: 0,03 kW/kilo.

Por lo tanto, el carnet de conducir B1 permite a los jóvenes mayores de 16 años conducir los cuatriciclos que aparecen definidos en el artículo 1.3.b) de la Directiva 2002/24/CE.

Formación

Expertos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) señalan que la formación teórica debe ser exactamente la misma para los permisos B y B1 porque el Código General de Circulación es el mismo. Sin embargo, sí debe haber diferencias en el examen práctico del carnet de conducir porque los requisitos del vehículos sin distintos en ambos casos.

Según PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, cada año se podrían sacar el carnet de conducir B1 cerca de un millón de personas en España. La DGT ya está estudiando la implantación de esta categoría.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias